Blog

Aspectos novedosos de la nueva Ley de Protección de Datos

12 Ene 2019

La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPD) introduce derechos digitales novedosos que nos atañen a todos: ciudadanos, empresas e instituciones. ¿Citamos cuatro ejemplos?

 

Contar para qué queremos los datos

Ahora deberemos ser aún más transparentes. Siempre que recojamos datos debemos plasmar con claridad para qué los usaremos, cuánto tiempo los almacenaremos, si los cederemos a terceros y cómo actualizaremos nuestras bases de datos.

 

Consentimiento expreso
En el artículo 6 se apunta que, cuando se pretenda fundar el tratamiento de los datos en el consentimiento del afectado para una pluralidad de finalidades, “será preciso que conste de manera específica e inequívoca que dicho consentimiento se otorga para todas ellas”.

Esto significa que si tenemos una página web, el visitante tiene que marcar personalmente todas las casillas de aceptación que nos autorizan a gestionar sus datos, estas casillas no pueden estar marcadas por defecto. Fuera del mundo cibernético, si solicitamos este consentimiento debemos hacerlo por escrito y recoger la firma de la persona afectada.

 

Nuevo derecho de rectificación y supresión
Se trata del derecho de rectificación en Internet (art. 85). Además de reconocer el derecho a la libertad de expresión en Internet en su primer apartado, afianza el ya clásico derecho a la rectificación de datos personales, pero en el ámbito digital. Es un mandato dirigido a los responsables de tratamiento que operan en Internet al objeto de habilitar protocolos que faciliten el ejercicio de este derecho.

 

Nuestros datos cuando ya no estamos
El artículo 96 establece el derecho al testamento digital. En este punto se regula el derecho de las personas vinculadas a un fallecido (por razones familiares o de hecho) a gestionar, modificar o eliminar el contenido personal que el fallecido volcó en las redes sociales u otros servicios de Internet, siempre y cuando el difunto no lo haya prohibido expresamente.

 

 

Más información: